52 (777) 314-5289
  • img01
  • img02
  • img03
 
 
 
Concluye ANIDE el desarrollo de metodologías geológicas, geoquímicas, petrofísicas e isotópicas para la caracterización de yacimientos petroleros naturalmente fracturados, para el Fondo SENER-CONACYT-Hidrocarburos.
 
Realiza ANIDE estudios para evaluar el efecto del cambio climático en destinos turísticos nacionales, mediante el fondo SECTUR-CONACYT (2011-2016).
 
Investigadores de ANIDE desarrollaron un algoritmo para la identificación y delimitación de derrames de hidrocarburos en la superficie terrestre y en el mar, a partir del procesamiento digital de imágenes satelitales
 
Publicó la UNAM nuevo libro sobre vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático. Contribuye ANIDE con tres capítulos del libro
 
La Secretaría de Energía seleccionó a la ANIDE para el desarrollo de un simulador numérico computacional para la recuperación mejorada de hidrocarburos mediante el proceso de combustión in situ.
Algoritmo para detectar Hidrocarburos mediante imágenes satelitales
 

La detección de derrames de hidrocarburos a partir del procesamiento digital de imágenes satelitales se basa en que todas las sustancias sobre la superficie terrestre tienen una respuesta espectral característica que las distingue unas de otras.

Los sensores a bordo de los satélites de observación de la tierra (SPOT, ASTER, GEOEYE, EROS, etc), registran los valores de energía emitida y/o reflejada por los componentes de la superficie terrestre, generando imágenes para cada región espectral disponible dentro del satélite, a las que comúnmente se les denomina bandas espectrales. Cuanto mayor sea el número de bandas espectrales y menor la resolución espacial del sensor, mejor será la firma espectral de las sustancias que se desean detectar, como es el caso de derrames de hidrocarburos.

ANIDE desarrolló algoritmos para el procesamiento digital de imágenes de satélites de alta resolución para la identificación de hidrocarburos en la superficie terrestre. Se aplicaron técnicas segmentación de imágenes, clasificación multiespectral y componentes principales. El algoritmo demostró una eficacia del 97% en la identificación de derrames petroleros recientes y antiguos.

La técnica permitirá dar seguimiento a las actividades de restauración de suelos contaminados con hidrocarburos.